NIF Intracomunitario

 

El NIF intracomunitario es importante adquirirlo para una empresa o profesional, gracias a tenerlo dichas empresas de igual condiciones puede facturar entre ellas dentro de la Unión Europea sin incluir el IVA en dicha factura por ello también es conocido como  IVA intracomunitario y haciendo que el sujeto pasivo no lo abone, de esta manera se lo está "ahorrando".

nif intracomunitario

¿Qué es el NIF intracomunitario?

 

El NIF intracomunitario o número de identificación fiscal de operador intracomunitario, se da cuando el NIF de la empresa o persona física se inscribe en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), y puede realizar adquisiciones intracomunitarias, incluyéndose en el censo VIES.

 

El NIF intracomunitario o número de operador intracomunitario, es un número de identificación que se obtiene tras la inscripción de empresas o profesionales ya sea para ventas o presten servicios, en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

De esta manera se obtiene como se conoce también IVA Intracomunitario ,CIF Intracomunitario, número intracomunitario o CIF europeo en España.

 

Dicha inscripción sé que se realiza mediante la Agencia Tributaria (AEAT).

 

El número intracomunitario en el caso de las sociedades mercantiles es el propio NIF (o CIF como siguen mencionando) que se le añade las siglas ES al comienzo.

 

Dicho número intracomunitario permite que las transacciones de compra, venta, contratación, de bienes y/o servicios dentro de los países de la Unión Europea no se le carga el número de IVA en la factura.

 

Como hemos comentado las sociedades con ROI son incluidas en el VIES, si quieres más información haz clic en la siguiente imagen.

 

NIF intracomunitario

¿Cómo solicitar el NIF intracomunitario?

 

El incluir una empresa o autónomo como intracomunitario españoles es fácil.

 

Tan solo tienes que dar de alta en el modelo 036 y solicitar el IVA intracomunitario o número de IVA como también se le llama, para ellos hay que marcar las casillas 582 y 584 e indicar la fecha en la cual se va a emitir la primera factura intracomunitaria.

 

¿Qué operaciones puedo hacer dando de alta el NIF intracomunitario?

 

A continuación, explicaremos las operaciones que se podrían realizar

 

  •  
  • -Compra y/o contratación de servicios de proveedores situados en otros países en la Unión Europea.
  •  
  •  
  • -Importación y/o compra de mercancías, servicios y/o bienes que se trasladan desde otros países en la Unión Europea.
  •  
  •  
  • -Venta de servicios a clientes y proveedores en otros países en la Unión Europea.
  •  
  •  
  • -Venta y/o exportación de bienes y/o mercantiles transportadas desde España a otros países en la Unión Europea.
  •  

  

El autónomo o sociedad inscrita en el ROI y la cual está realizando operaciones intracomunitarias tiene que presentar el modelo 349 declarando las operaciones intracomunitarias por periodos (mensual, trimestral, anual).

 

¿Cómo comprobar el NIF intracomunitario?

 

Para comprobar si una empresa dispone de NIF intracomunitario activo (o validado), tiene que saber que la administración pública validará el NIF intracomunitario si esta pasa un “estudio" de la viabilidad y trasparencia. 

 

Ya que se ha realizado mucho fraude de IVA intracomunitario realizando blanqueo de capitales.

 

El NIF intracomunitario se concede después de la aprobación de la Agencia Tributaria ( AEAT ) y ese proceso suele ser lento.

 

Para consultar el NIF intracomunitario (si está inscrito en el  ROI intracomunitario ) tiene dos opciones: 

 

¿Cómo consulta el NIF intracomunitario de una empresa, mediante el VIES?

 

Para comprobar si una sociedad está incluida en el censo VIES, haga clic en el siguiente enlace y rellene los datos que en cuanto a España son poner la nacionalidad de la sociedad y el NIF.

 

https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es

 

¿Cómo consultar el NIF intracomunitario mediante la Agencia Tributaria (AEAT) ?

 

Otro método para consultar si una sociedad está incluida en el censo VIES o más concretamente si está en el Registro de Operadores Intracomunitario, es realizándolo mediante la administración Tributaria ( AEAT ) de España.

 

Si la sociedad tiene "activado" para poder realizar operaciones intracomunitarias en Europa pondrá que consta y si no lo tiene no consta.

 

Para saber si disponemos de empresas con este tipo NIF, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros.

 

Para ver las sociedades mercantiles que tenemos a la venta puede hacer clic en la siguiente imagen

 

NIF intracomunitario